jueves, 21 de octubre de 2010

POBLACION - UNIVERSO


Población y Universo


Los términos población y universo se usan indistintamente para referirse a un conjunto de individuos, sin embargo existe una ambigüedad aparente pues también se refieren a conjunto de características y modelo teórico. Por otra parte existen otros tipos de población como población objetivo, marco, etc. Estos dos artículos exploran este asunto y se proponen aclarar posibles confusiones.

Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Entonces, una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones. Un censo, por ejemplo, es el recuento de todos los elementos de una población.

Desde luego, es de fundamental importancia comenzar el estudio definiendo la población a estudiar. Las poblaciones suelen ser muy numerosas, por lo que es difícil estudiar a todos sus miembros; además de que esto no es posible, no es necesario. Es como si se quisiera estudiar la composición química del agua de un río y para ello se intentará analizar toda el agua que corre por su cauce, cuando solamente se puede tomar unas muestras para realizar ese estudio y llegar a conclusiones generalizables con respecto a la composición química del agua a todo el río.
Cuando se seleccionan algunos elementos con la intención de averiguar algo sobre una población determinada, este grupo es definido como muestra. Cuando no es posible medir cada uno de los individuos de una población, se toma una muestra representativa de la misma. Por supuesto, se espera a través del estudio que lo que se averigüe en la muestra sea cierto para la población en su conjunto. La exactitud de la información recolectada depende en gran medida de la forma en que sea seleccionada la muestra.
Opiniones a cerca de población y universo

“El término universo designa a todos los posibles sujetos o medidas de un cierto tipo... La parte del universo a la que el investigador tiene acceso se denomina población”. (Fox, 1981)

“Población es un conjunto definido, limitado y accesible del universo que forma el referente para la elección de la muestra. Es el grupo al que se intenta generalizar los resultados”.  (Buendía, Colás y Hernández, 1998)

Marín Ibáñez (1985) señala las diferencias entre ‘población’ o ‘universo general’ y ‘universo de trabajo. El primero hace referencia a toda la población a la que queremos extender las conclusiones de la muestra, mientras que el universo de trabajo “son los casos que de alguna manera tenemos consignados y de los que podemos extraer la muestra”.

Sierra Bravo (1988) se refiere al universo de trabajo como ‘base de la muestra.

Latorre, Rincón y Arnal (2003) también distinguen entre población y universo, haciendo sinónimo a este ultimo de  ‘colectivo’ o ‘colectivo hipotético’.
 
Paralelamente, Lohr (1999) habla de “población muestreada” para referirse a la población de la que se extrae la muestra y de “población objetivo”, entendida como la colección completa de observaciones que deseamos estudiar.

Ejemplo,
En una encuesta política, ¿la población objetiva deberían ser todos los adultos que pueden votar? ¿Todos los votantes registrados? ¿Todas las personas que votaron en la última elección? En cualquier caso, la elección de esta ‘población objetivo’ afectará profundamente al resultado de la investigación

Población o Universo de Estudio  desde el punto de vista estadístico
 Es necesario acotar que cuando se define a la población de manera vaga, no es posible saber cuáles son las unidades que deberán ser consideradas al seleccionar la muestra, por consiguiente se hace necesario precisar, antes de delimitar la muestra, las unidades de estudio que conforman a la población o universo de investigación.
Es importante seleccionar sistemáticamente en una muestra, cada unidad representativa de la población, atendiendo a un criterio específico y en condiciones controladas por el investigador. Las características del universo, dada la representatividad de las unidades que la conforman, deben reproducirse en la muestra lo más exactamente posible.
Cuando la población es muy grande, es obvio que la observación de todos los elementos se dificulte en cuanto al trabajo, tiempo y costos necesario para hacerlo. Para solucionar este inconveniente se utiliza una muestra estadística.
Es a menudo imposible o poco práctico observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo entero llamado población o universo, se examina una pequeña parte del grupo llamada muestra.

Formas de Observar la Población:
1.- Atendiendo a la fuente se clasifican en directa o indirecta.
- Observación directa: Para Ernesto Rivas González (1997) "Investigación directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrando en contacto con ellos; sus resultados se consideran datos estadísticos originales, por esto se llama también a esta investigación primaria".
- Observación Indirecta: es aquella donde la persona que investiga hace uso de datos estadísticos ya conocidos en una investigación anterior, o de datos observados por un tercero (persona o entidad). Con el fin de deducir otros hechos o fenómenos.
2.- Atendiendo a la periodicidad, puede ser continua, periódica o circunstancial.
- Observación continúa; se lleva acabo de un modo permanente.
- Observación periódica; se lleva a cabo a través de períodos de tiempo constante. Lo que debemos destacar es que los períodos de tiempo tomados como unidad deben tomarse constantes en lo posible.
- Observación circunstancial, es aquella que se efectúa en forma ocasional o esporádica, esta observación hecha más por una necesidad momentánea, que de carácter regular o permanente.
3.-    Atendiendo a la cobertura; pueden ser exhaustiva, parcial o mixta
- Observación Exhaustiva. Cuando la observación es efectuada sobre la totalidad de los elementos de la población se habla de una observación exhaustiva.
- Observación Parcial. Dados que las poblaciones en general son grandes, la observación de todos sus elementos se ve imposibilitada. La solución para superar este inconveniente es observar una parte de esta población.
- Observación Mixta. En este tipo de observación se combinan adecuadamente la observación exhaustiva con la observación parcial. Por lo general, este tipo de observaciones se lleva a cabo de tal manera que los caracteres que se consideran básicos se observan exhaustivamente y los otros mediante una muestra; o bien cuando la población es muy grande, parte de ella se observa parcialmente.

Dos términos varios conceptos

Generalmente los términos población y universo tienden a considerarse sinónimos, son incontables los textos que hablan indistintamente de ellos, sin embargo hay algunas diferencias teóricas y metodológicas que aclarar. Los términos población y universo.
Azorín y Sánchez Crespo (1986) afirman que según el diccionario de Kendall y Buckland (1971) población (o universo) se refiere a “cualquier colección finita o infinita de individuos o elementos”. Nótese que establecen el sinónimo entre población y universo. Según esta definición cualquier grupo de individuos (personas, animales o cosas) que puedan considerarse como una colección será, entonces, una población (o universo).
Sin embargo declaran que…
A veces se ha dado distinto significado a los términos universo y población, indicando con el primero un conjunto de elementos, individuos, unidades, seres y objetos, y con el segundo un conjunto de números obtenidos midiendo o contando ciertos caracteres de los mismos (citan a Tang, 1951)
Por su parte Leslie Kish (1972) dice que:
Evitaremos usar la palabra universo como sinónimo de población. Aquella denota un conjunto hipotético infinito de elementos generados por un modelo teórico, esto puede ser una operación ideal que se repite interminablemente, como lanzar al aire, sin fin, una moneda. Detrás de cada población de encuesta hay un universo hipotético, explícito o implícito, definido o indefinido
Tenemos entonces dos aspectos distintos, por una parte población y universo como conjunto de individuos (colección) y, por la otra, población y universo como modelo teórico (hipotético). Obviamente la diferencia estriba en la dualidad de conceptos no en la sinonimia. Tenemos un concepto de conjunto y otro de modelo, uno práctico y otro teórico, un inductivo u otro deductivo (si se quiere). Es decir el problema parece estar no en el hecho de ser sinónimos, población y universo, sino en la distribución de ellos en dos conceptos distintos.

Población infinita, universo infinito

Esto tiene una secuela importante, no podría haber un universo infinito, solo habría población infinita definida en el modelo teórico ya que las leyes de probabilidad son asintóticas, no podría haber una extensión infinita de una población si de ella se va a tomar la muestra. No se le podría poner un marco y llamarla población marco o marco muestral. No tendría sentido práctico decir que la extensión de la población de vehículos que pasan por el Peaje es infinita más sí, de su modelo teórico (de existir). No tendría sentido porque una vez eliminado el peaje o llegado el fin del mundo (tiempo finito) habrán pasado tantos cuatrillones de vehículos y ese valor o su potencia de 1000 no se parecerá en nada a infinito. El uso del término infinito como “número grande” es abusivo y confunde a los estudiantes. Población infinita no puede definirse por extensión y si tal población es indeterminada (como muchas) pues al operacionalizarla hay que delimitarla (por ej. Se estima que por el Peaje pasa un promedio de tantos vehículos al día por lo que la muestra será de tantos, delimitación temporal).
Finalmente delimitar la población es otro asunto que requiere de experiencia y ciertas acotaciones convenientes. Es decir delimitarla con definiciones alternas e instrumentales de población objetivo o teórica, población marco, población encuesta.
Dato: El determinante del tamaño de la muestra es el error de estimación. Es lógico pensar que no haya una coincidencia total entre los datos de la población y los de la muestra. Hemos de indicar el máximo error tolerable, que suele establecerse en el 5%. Pero si queremos rebajar ese error tendremos que aumentar el volumen de la muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada